El Tarot Gitano, la sabiduria de lo antiguo

Escrito por Nico

Comenzamos una serie de entradas en que vamos a explicar el significado de las cartas del Tarot Gitano

Es uno de los màs antiguos del mundo y según parece, utilizado por estos nómadas. El problema es que en esa Epoca Negra de la Santa Inquisiciòn, se debió esconder su uso, como pasara con el de Marsella, haciendo pasar por un simple juego de naipes. 


La carta de la figura se llama Persona Principal Femenina, utilizar estos nombres tan explicativos es muy habitual en este tarot y ayuda mucho a la interpretación. De hecho, significa que una mujer es importante en la vida del consultante, una mujer positiva y bondadosa, que podría ser una madre o hermana o alguien que representa un papel similar. Por otro lado, dependiendo de las cartas cercanas, puede referirse a la propia consultante y estar describiendo su personalidad. También puede estar aconsejando al consultante que busque ayuda en una mujer cercana y buena consejera, todo dependerá de las cartas que la acompañan en la tirada.

La siguiente carta tiene un nombre similar, Persona Principal Masculina y es la que representa al sexo complementario de la anterior, al hombre bueno y protector que ayuda al consultante o bien le representa. Por otro lado, también puede estar hablando de un mecenas e incluso de un inversor, en caso de haber preguntado sobre dinero o trabajo, eso sí, representa a alguien positivo y honesto, alguien a quien el consultante puede recurrir. A veces, tanto la figura masculina de esta, como la femenina de la anterior, no representan a una persona de ese sexo, sino a alguien que hace un papel con esas características, que a lo largo de la historia se han adjudicado al hombre o a la mujer.

La siguiente carta representa una situación, a diferencia de las dos anteriores, que se referían a personas. Su nombre es más que esclarecedor, El Matrimonio, su significado es precisamente ese, la unión de dos personas por amor, como es lógico no se refiere solo al matrimonio formal, también incluye, como no podía ser de otra manera, las uniones de todo tipo. Esta carta adquiere su significado, dependiendo de las que aparecen a su alrededor, de kanera que si estas son negativas, la unión también lo será y si estas son favorables, significa amor y felicidad juntos. Es una carta, en definitiva, de uniones sentimentales y estas no tienen porque ser siempre favorables al consultante.

Esta carta que puede parecer negativa, pero en esto de predecir, nada es nunca blanco ni negro, se llama Un robo y significa eso, algo que desaparece, que nos roban o se extravía. Pero que algo desaparezca, no siempre es negativo, de hecho, en ocasiones puede ser una bendición, imagina que es una persona a la que no soportas... no, en serio, su significado dependerá de las cartas que estén a su alrededor en la tirada y estas nos dirán si el problema es negativo o positivo para nosotros. En el Tarot siempre hay que mirar el contexto, ya que nada es positivo o negativo en sí mismo.

Y nada mejor para resolver los problemas que el Dinero Esperado, que es el nombre de la siguiente carta y significa eso, dinero que nos llega por sorpresa, bien de una deuda atrasada, cobro de algo con lo que ya no contábamos e incluso algún premio como la Lotería. Eso sí, esta carta es muy importante interpretarla en el conjunto de la tirada, que nos indicará a qué se puede estar refiriendo de forma más concreta, incluso nos pueden indicar de donde vendrá ese dinero o que personas intervienen en la predicción, como hemos dicho antes, el conjunto y más en este tipo de Tarot, es esencial y su interpretación también.

Y llegamos a ese lugar donde todos acabamos, porque en la vida, El Juicio siempre llega, para bien o para mal y ese es el nombre de la última carta de hoy. Su significado, juicios, cuestiones legales o administrativas, aunque también implica Justicia y esta, a diferencia de la que todos conocemos, no es ciega. Esta carta será positiva o negativa para el consultante, dependiendo del significado de las demás de la tirada, eso sí, siempre debemos recordar que lo que sembremos recogeremos y el juicio nos llega a todos. Bueno, vale, hay personas a las que parece no llegarles, pero os aseguro que nunca, nunca es oro todo lo que reluce y el el pecado se haya la penitencia.

Esta carta se llama Noticias Tristes y nos cuenta eso, malas nuevas, información que no esperábamos y que no es precisamente beneficiosa para el consultante o que le hará sufrir. Pero como dije, no todo es negativo, porque imaginemos una relación que ya no tiene futuro y nos empeñamos en que sí, la noticia de la ruptura puede ser traumática, pero es necesario para nuestra felicidad futura. Nada es blanco ni negro en esta vida, sino de tonos grises y lo que parece que no es bueno para nosotros, muchas veces acaba siendo una bendición, aunque nos cueste un tiempo verlo así. A veces, necesitamos morir para renacer de nuevo, desechar lo antiguo para que lo nuevo pueda acontecer.

La carta de la imagen tiene mucho que ver con la situación económica del país, donde el paro "campa a sus anchas", porque habla de El Trabajo, un bien escaso hoy en día. Esta carta indica mejoras en el que ya tengas o trabajos nuevos, si tienes la desgracia de estar desempleado, pero no te asustes, que no tiene porqué ser tan "duro" como el que parece hacer el hombre del dibujo. Puede indicar por tanto, mejoras, ascensos, nuevos empleos e incluso ingresos ocasionales provenientes de "trabajillos", eso sí, si son pocos en B que está la cosa muy mala. Esta carta suele interpretarse con las cercanas, que nos dirán algo más concreto sobre a que puede estarse refiriendo. Por ejemplo, si sale cerca de la que vamos a ver a continuación, entonces suele significar un ascenso o mejora, que repercutirá favorablemente en tu economía.

Porque la carta de la figura nos cuenta algo sobre eso, el dinero, maldito dinero, pero necesario, su nombre: Ganar mucho dinero. No solo se refiere a que te toque la loteria, que también puede ser, sino a mejoras importantes en tus ingresos, que pueden provenir del trabajo (ver carta anterior) o de otras vías, como inversiones e incluso juegos de azar. Cuando hablamos de mucho dinero, no nos referimos a millones de euros, sino a cantidades más que significativas, que te harán ir mucho más holgado, lo que hoy en día, puede ser una bendición. Esta carta, al ser interpretada con las cercanas, nos indicará de donde puede provenir esa "buena fortuna" e incluso, con cartas como "Hombre Bueno" o "Mujer Buena" (ver este enlace de entradas anteriores), puede darnos una pista sobre la persona que puede estar implicada en el asunto.

Penas y Disgustos, su nombre lo dice todo, malas noticias que nos apesumbrarán. Como he dicho en otras ocasiones, las cartas que parecen negativas, no tienen porqué serlo y con esta no hay excepción, hay que pensar que una mala noticia, que nos cause dolor, puede ser necesaria para acabar algo, que nos provocaba aún más sufrimiento. Por otro lado, hay que leerla con las cercanas, que nos informarán sobre el origen, el tema e incluso nos podrán aconsejar sobre la forma de evitar sufrir más de lo necesario; para esto último, ya tenemos en España a los políticos. Así, por ejemplo, si aparece cerca de una carta de amor, puede querer decir que acabaremos una relación que no nos conviene para iniciar otra que sí o indicar que tendremos problemas en este aspecto. Las cartas siempre hay que leerlas en conjunto.

Nada mejor para superar la pena que viajar, ¿quién no desearía visitar uno de esos lugares dónde se siente en paz? Pues de eso habla la segunda carta, su nombre: Un Viaje y su significado es ese, viajar, ir a otro lugar, desplazarse o simplemente dejar volar la imaginación. Eso sí, como siempre, las cartas próximas nos dirán que tipo de viaje, si de placer, si de negocios y sobre todo, si disfrutaremos o no. Porque hay veces que debemos viajar y no de vacaciones, en esta vida no todo es bueno, pero la ventaja es que tampoco todo es malo. En definitiva, una carta de desplazamientos, que pueden ser a pie, en coche, avión o barco o en cualquier otro medio de locomoción, solo o acompañado, dependerá de ti y también de la tirada en cuestión, que lo disfrutes.

Ya hemos tenido Pena y Disgustos, pero hemos hecho Un Viaje y se nos han pasado, volvemos a la realidad del día a día y pensamos, ¡cómo está la cosa por Dios! y la desesperación se apodera de nosotros... pero no hay que preocuparse, la última carta de hoy, La Esperanza, nos indica que esta es algo que nunca, nunca debemos perder, porque sin ella estaremos condenados al lado oscuro de la fuerza, como diría un Caballero Jedi. Esta carta nos dice que no nos rindamos, que no desesperemos, por muy mal que lo estemos pasando, porque La Esperanza debe ser lo último en perder. Ten en cuenta que aquellos que no la perdieron, vieron cumplirse sus sueños. Sí, ya sé que suena a fantasía espiritual, pero piénsalo de esta otra forma, si tan desesperado estás, ¿pierdes algo por tener Esperanza?, yo diría que no.




Nuestra primera carta de hoy se llama así, Prisión, pero no se refiere a una estancia física, sino a muchas situaciones que nos hacen sentir como si estuviéramos prisioneros y además, en ocasiones, a cadena perpetua. Pero de todas las prisiones se puede escapar, hasta de Alcatraz muchos lo consiguieron y eso es lo que debemos hacer cuando nos sintamos así. Tenemos que averiguar porqué se da esa situación y cuales son las soluciones y la propia tirada puede indicarnos la base del problema e incluso las posibles soluciones o salidas. Ten en cuenta que, aunque no lo parezca, nacimos para ser libres y nuestro espíritu solo entiendo eso, La Libertad y es por ese motivo que se rebela cuando permitimos que desaparezca y nos convertimos en esclavos de algo o de alguien...


Es entonces cuando nos llega esa Carta Agradable, esa noticia que creíamos que nunca tendríamos y es en ese preciso momento, cuando debemos decidir nuestro destino. De eso nos habla la segunda carta, de noticias que van a ser positivas para nosotros, alguien del pasado que resulta que vuelve a aparecer, un ascenso, una mejora de nuestra situación. Una carta que puede indicarnos un camino para salir de aquella prisión en la que habíamos decidido quedarnos, un mensaje de un guía, que puede estar aconsejándonos: ¡sal de ahí, sal ya!, en nuestra mano está hacer o no caso y en nosotros se encuentra la decisión de seguir encerrados o salir al mundo exterior, donde nos espera el riesgo y la aventura, pero también la vida y si encima sabemos que no estaremos solos...


Porque la ultima carta es un Encuentro y además puede ser de varios tipos, de amor, de trabajo, de diversión, pueden invitarte a una fiesta, dónde conozcas a alguien especial o puede ser una persona, que te ofrezca una alternativa a tus problemas. Porque si bien la imagen muestra, lo que podría ser una relación amorosa, no se limita solo a ese campo y va más allá, más detalles sobre el tipo de asunto, los ofrecerán el resto de las cartas de la tirada, como en otras ocasiones. Esta carta suele ser siempre positiva, pero si está cerca de otras con significados no tan agradables, puede indicar situaciones que no gustarán, pero que son necesarias para resolver el problema del consultante. Ten en cuenta que a veces, debemos dar un paso atrás para dar tres adelante.



Esta carta se llama "Sala de Estar", su nombre lo dice todo, representa el hogar, el sitio donde uno se siente seguro. Por tanto, si habla de trabajo, es un lugar en el que te sientes comodo/a, si preguntamos sobre el amor, el hogar es tu punto de referencia y sobre salud, nada mejor que la sala de estar para recuperarse. Es una carta que tiene dos vertientes claras, la positiva, que podría ser lo que hemos escrito antes y la negativa, que nos avisa de la necesidad de un hogar, de un sitio donde reponer nuestras energías, en definitiva, como siempre, debemos leerla con las que aparecen en el resto de la tirada, para poder intuir el significado concreto.


Y ¿a quién deberíamos invitar a nuestro hogar?, pues sobre todo a personas positivas y porqué no, al señor de la foto "Un Militar", esta carta es muy clara, muestra a alguien que utiliza un uniforme para trabajar, no tiene porque ser en el ejército, también incluye médicos, policías o bomberos, por ejemplo. Eso sí, son personas de carácter, con mucha disciplina y constancia y muy seguras de si mismas, al menos en apariencia. Porque también tiene su aspecto negativo, que puede estar avisándote de lo que te hace falta para salir de la situación en que estás, confianza y seguridad en ti mismo/a. Recuerda que todo en la vida, tiene siempre dos significado.


Llegamos a esta carta, ya has recorrido un largo camino e hiciste los deberes y eso te lleva a la "Gran Fortuna", la recompensa al esfuerzo. Esta carta es similar en significado a la de El Mundo en el tarot de Marsella, es la más positiva de todas y además, suaviza a las negativas del entorno. Te habla de la buena ventura que vendrá a tu vida, en el amor, serás feliz, en el trabajo, este te hará realizarte, en la salud, bueno, esta no es un problema para ti. Te dice que por fin, conseguirás tus objetivos, pero que eso es solo el principio, porque la meta de un camino, es el inicio de otro y la vida es un aprendizaje continuo, gracias al Gran Espíritu.

Esta carta es Chica Rica, pero no, no habla de casarse con una millonaria, sino de alguien independiente económicamente y del sexo femenino, alguien cercano al consultante y que le ayudará en relación a lo consultado. Una madre, hermana, amiga o guía, que está ahí cuando la necesitas y no precisamente en el aspecto financiero, que hoy en día es importante, pero no tanto como creemos. También puede indicar a una persona más joven que el consultante que es su amante o su pareja y que tiene una estabilidad económica e incluso en el trabajo, de una jefa que tiene en gran estima a la persona que pregunta, es una carta eminentemente positiva en todos los aspectos, aunque puede verse afectada por otras negativas cercanas, como la que vamos a ver a continuación, como digo siempre, la tirada ha de interpretarse en su conjunto.

Esta segunda carta se llama Persona Falsa, su significado es muy claro, alguien negativo o que puede perjudicarte, por eso antes hemos dicho que, si sale próxima a la anterior, puede hablar de dos mujeres, una que te beneficia y otra que no. La falsedad es algo muy normal en la vida cotidiana, la carta solo avisa y en la misma tirada, pueden darnos recomendaciones a seguir para evitar que nos perjudique. Suelen ser personas y da igual el sexo, amargadas, envidiosas, mentirosas y que no tienen escrúpulos a la hora de ascender o de pisar a otros para hacerlo. En el amor puede hablar de una relación dominante y que no te conviene, incluso de infidelidad. Al igual que antes, debo decir que su significado mejora o no dependiendo de las cartas de alrededor, por eso, aunque estamos escribiendo sobre cada una, todas deben verse en su conjunto.

Y nuestra última carta de hoy es Sus Pensamientos, habla de eso, de pensamientos, planes, objetivos o deseos del consultante y es lo que se llama una carta neutra, es decir, siempre debe leerse sí o sí, relacionándola con otra cercana. En el amor nos dice que el consultante se plantea una pareja, pero que es probable que aún no la tenga, en el trabajo, habla de personas "ensimismadas", como científicos o investigadores en general, incluso de escritores, siempre en su mundo de fantasía, el dinero, puede indicar alguna inversión que requiere, por parte del consultante, de mucha paciencia e introspección. En definitiva, una carta que te pide que mires hacía adentro, porque a veces es donde se encuentra la solución a los problemas, por más que nos empeñemos en buscarla fuera.


Que la fuerza os acompañe.

Si deseas leer otras entradas anteriores, sigue este enlace, en esta página aparece una entradilla de cada una de ellas para facilitar el acceso a las mismas. Si quieres saber la estructura y temática de nuestros Blog, sigue este enlace, o accede a ellos en la pestaña lateral izquierda.No olvides visitar nuestra política publicitaria aquí; si deseas ponerte en contacto, por favor hazlo desde ESTE BLOG en la pestaña lateral derecha.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Las cartas del tarot del amor tienen diferentes significados y cada una de ellas tiene una especial importancia en cada tirada. Entre las 78 cartas del tarot online, 22 corresponden a los llamados arcanos mayores y el resto a los arcanos menores. En general, las tiradas principales utilizan las primeras; y luego se realiza una pasada general con el resto de la baraja. Tarot gitano

Unknown dijo...

genial